Expres-arte

Revoluciones con imágenes, manifestaciones con arte, desahogos a golpe de spray, dibujos esperanzadores…., así  es como describiría la exposición en la que he estado hoy.
Los que me conocen bien no solo saben que tenía ganas de ir a visitarla, sino que me habría encantado formar parte del equipo de “pintadas callejeras”, por lo que no puedo más que hablar sobre esto.

Se trata de graffitis dibujados durante las revoluciones de la llamada “primavera árabe” en Egipto, Libia, Túnez y Yemen, en los que se puede sentir perfectamente el deseo de liberación por el que luchan.  Paredes repletas de expresiones de libertad, que llenan las ciudades de un extraño contraste entre sangre y arte. “Sangr-Arte” podríamos titularlo. Porque aquí más de uno hace Arte sin saberlo.

Autor de este graffiti
Se exhiben 247 fotografías (109 de Egipto, 61 de Libia, 42 de Yemen y 35 de Túnez), aunque para mí las mejores las de Libia, en las que está representado el deseo y las ansias de los revolucionarios por alcanzar la libertad que les robó durante 40 años el regímen de Gadafi. 

Los colores predominantes de estas obras de arte revolucionarias son el rojo, el negro y el verde, colores de su bandera, que representan la unión y fortaleza del pais en su lucha. De igual manera el número 17 está muy presente en casi todos los graffitis, puesto que fue ese día del mes de febrero de 2011 cuando se lanzaron a la calle aquellos luchadores, con el único deseo de liberar su país. Por supuesto, aparece el símbolo de la creciente -la media luna- y la estrella, símbolos del Islam. 

Por último quiero destacar que esta exposición ha sido posible gracias a muchos bloggeros que, entre otros profesionales, han ofrecido sus fotos para dar a conocer al público todo lo que allí está ocurriendo. Gracias por vuestra dedicación y por vuestra contribución a la divulgación de la realidad árabe a través de este espacio virtual. 

Con “coleguillas” así, da gusto ser Bloggera…

Estoy segura que más de uno se acercará a la Casa Árabe de la c/Alcalá antes del 26 de febrero después de haber leído mi entrada de hoy.


Sobre el autor

Posteado por

Ella es una persona creativa, divertida, que sueña despierta y que adora romper las reglas. Le gusta el diseño, la creatividad y los detalles que marcan la diferencia. Este blog estimula las pequeñas inquietudes que un grande debe tener. "Por que, las noches que contienen sueños, son noches que duran días."

1 Comment so far

Deja un comentario